martes, 22 de octubre de 2013

De vuelta...al cole

Hola a todos

Después de varios (muchos) meses en silencio, he conseguido volver. Y digo conseguido porque además del trabajo y los niños, también me he dedicado este tiempo a estudiar, ah! y hacer algún viaje que otro, así que me ha quedado poco tiempo para escribir

Por eso, antes que nada, empiezo pidiendo disculpas por el largo silencio
Y ahora al tema que me ocupa; la vuelta al cole

No me refiero a esa que hicimos todas las madres y padres, además de nuestros angelitos, en el mes de Septiembre- con sus carteras, sus uniformes, los libros, los babys... no; Y me explico

El otro día, estando de oyente en una conferencia, la presentadora lanzó al aire la siguiente pregunta: ¿Que es lo que no has aprendido en el colegio, que ahora echas de menos?

Ay! Se me ocurrieron tantas cosas...

No me voy a poner ahora a criticar el colegio y las cosas que no aprendí, (eso sería tema para otro blog), pero sí hay algo que he echado especialmente de menos, y es la informática y las tecnologías

Si, es un tema bastante de moda en la educación infantil, pero es que, es verdad que nos queda mucho camino por recorrer, y yo quiero aportan mi granito de arena a esta demanda cada vez mas extendida

Todavía hay muchos colegios que, por ejemplo, en quinto de primaria (que vienen a ser los once años de un niño), no existe la asignatura. El gran avance es que han puesto pantallas digitales en las clases. Si, eso está muy bien pero, ¿para cuando enseñarles a utilizar internet?, ¿explicarles sus ventajas y sus peligros?,¿sus aplicaciones?....

En el otro extremo, existen otros colegios que disponen de cursos de verano y talleres, en los que se enseña a los niños a desarrollar aplicaciones, o que a la misma edad de once años, van con tablets a clase y no con libros

¿No es esto lo que van a necesitar nuestros niños cuando sean mayores? ¿No debemos prepararles y facilitarles todas las herramientas que van a necesitar para desenvolverse y trabajar en un mundo digital?

Por mi parte, en casa, cada vez fomento mas el uso de ordenadores para escribir sus trabajos, aplicaciones para estudiar y desde luego, Internet (con control) para lo que necesiten

No digo que no deban aprender a leer, escribir, operar..., pero cuanto antes les demos herramientas que completen su aprendizaje y les formen para el mañana, mucho mejor.

Porque, casi sin darnos cuenta, el mañana ya está aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario